Registra enero récord en recaudación fiscal

AutorLaura Carrillo y Arturo Rivero

México

MÉXICO.- En enero del 2010 el Gobierno obtuvo 150 mil millones de pesos por recaudación de impuestos no petroleros, una cifra histórica para cualquier mes, de acuerdo con estadísticas de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Eliminando el efecto de la inflación, es decir, en términos reales, la recaudación aumentó 14.9 por ciento respecto a enero del año pasado, un incremento que no se había observado desde hace 10 años.

Los ingresos públicos por Impuesto Sobre la Renta (ISR), Impuesto a Depósitos en Efectivo (IDE) e Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU) sumaron en conjunto 75 mil 246 millones de pesos en enero, monto 8.2 por ciento superior en términos reales al año pasado.

En tanto, la recaudación por Impuesto al Valor Agregado (IVA) llegó a 58 mil 823 millones de pesos, un monto que no se había observado para ningún mes en la historia de la recaudación.

Si se observa por crecimiento, el repunte en los ingresos por IVA también fue espectacular, ya que en enero la recaudación aumentó 21.9 por ciento anual, una tasa que tampoco no se había observado para un primer mes desde 1996.

Francisco Macías, fiscalista de Deloitte, dijo que el aumento en la recaudación se explica por el alza en la tasa de impuestos como el IVA, ISR y IETU.

Recordó que particularmente, el alza en el IVA del 15 al 16 por ciento, así como el del ISR, cuya tasa pasó de 28 a 30 por ciento, provocó un impacto importante en la captación de impuestos en enero de este año.

"Era previsible que la recaudación aumentara significativamente por el aumento en las tasas de los impuestos en el País", dijo el especialista.

Agregó que otra explicación es que el contribuyente, por temor a las nuevas disposiciones fiscales, decidió cumplir con sus obligaciones en tiempo y forma.

Juan Pardinas, investigador de Finanzas Públicas del Instituto Mexicano de la Competitividad, coincidió en que una de las principales razones del aumento en la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR