Recorre Beltrán historia femenina

AutorRebeca Pérez Vega

En un País en el que aumenta la violencia de género, es fundamental pensar cómo leen y escriben las mujeres, pero también como son percibidas por los demás, advirtió la escritora Rosa Beltrán. La autora estuvo en el Tec de Monterrey Campus Guadalajara para ofrecer la conferencia "Mujeres que Importan" para alzar un pronunciamiento por las precarias condiciones en las que se desenvuelve el género en este País.

Una de las preguntas que se hizo la autora es por qué ahora hay más violencia y feminicidios que en las décadas de los 70 y 80. La respuesta tiene que ver con la apertura de espacios para las mujeres en distintos escenarios, que de alguna manera amenaza a los hombres.

"De alguna manera se sienten desplazados, pero es un momento de redefinir las masculinidades, tiene que haber nuevas negociaciones", expresó la autora de La Corte de los Ilusos y Amores que Matan.

La académica e integrante de la Academia Mexicana de la Lengua está interesada en visibilizar casos específicos en donde la justicia le ha sido negada a las mujeres, pero también poner sobre la mesa cómo es que ocurre la venta de niñas de comunidades tzotziles y mazahuas y los fenómenos de representación femenina en la historia del arte y la cultura, pero también en la actualidad.

"El cuerpo femenino no es algo que se pueda definir en una sola vía para siempre, se trata de un cuerpo que se hace y se deshace mediante actos específicos como el caso de Jakiri Rubio Rubio, el tribunal que la juzgó en 2013 por asesinato de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR