Recorren letras el País

AutorÉrika P. Bucio

MÉXICO.- A partir de septiembre, una flotilla de 10 camiones acondicionados como librerías denominados Librobús recorrerán el País para atender a comunidades sin acceso a materiales de lectura.

Cada unidad cargará con unos 3 mil 500 títulos que podrán ser consultados en el interior de los autobuses, de unos 40 metros cuadrados, equipados además con computadoras con conexión a Internet.

"El proyecto de Librobús o librerías móviles está pensado para atender poblaciones o municipios que no tienen librerías, y vemos que a mediano plazo no las van a tener porque todavía no hay una demanda del servicio que permita tener un lugar establecido", dice Henoc de Santiago, director general de Educal.

La empresa paraestatal, con 90 librerías en el País, lanza el programa después de cubrir con sus establecimientos el total de Estados de la República.

"No es una biblioteca móvil, el objetivo es que la gente pueda comprar libros, subir, hojearlos, se está buscando que el fondo editorial sea muy económico para que sea accesible a todos los bolsillos", añade.

"Hay editoriales que se están acercando a nosotros para sacar tirajes especiales para librobuses, quizá no pasta dura, sino pasta blanda, a costos más accesibles".

Editoriales como Planeta y el Fondo de Cultura Económica han tocado a la puerta de Educal, interesados en subirse al librobús.

De Santiago anticipa que habrá libros a la venta desde a partir de 10 pesos, aunque también se podrán adquirir ediciones como libros infantiles y especializados en 120 pesos.

Los primeros librobuses podrían empezar a recorrer el País a partir del segundo semestre del año, aunque Educal estima que hacia septiembre estará funcionando al 100 por ciento, recorriendo 10 zonas geográficas.

"Arrancaremos con 10 y veremos si es número ideal para los primeros tres o cuatro años, y ver si la demanda exige aumentar las unidades", añade.

Educal ya dispone de 8 millones de pesos para la adquisición de los camiones cuyas cajas de 40 metros cuadrados serán acondicionadas como librerías.

"Esperamos que sea un proyecto con gran aceptación del público y que financieramente, aunque no está concebido para ser proyecto que deje utilidades o sea gran negocio, porque tendrá costos operativos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR