Recorrido histórico

AutorViridiana Flores

Al ingresar a su casa se aprecia una colección de juguetes tradicionales de hojalata que él fabricó; una pared tapizada de réplicas de exvotos, imágenes de monjas coronadas y una exhibición de títeres, algunos hechos por Arzola, como los tastuanes con máscaras de papel maché y otros procedentes de países como Argentina y China.

Esto es sólo un entremés, al fondo hay una edificación que años atrás fue habitada por sus padres, donde resguarda más reproducciones de exvotos que narran escenas históricas de personajes de la Revolución Mexicana, incluso cuando le picó un alacrán a Hernán Cortés.

También exhibe un exvoto original del siglo 18; piezas de lata de finales del siglo 19 que pertenecieron a su bisabuelo; candelabros y decenas de antigüedades.

A la vista resalta las figuras de cera de abeja, técnica que también realiza y que su hija Lorena Arzola continúa, la cual consiste en blanquear las placas de cera con ayuda del Sol durante un mes, además de hornear los moldes de barro que darán forma a las partes del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR