Recortan los apoyos; importan más granos

AutorMoisés Ramírez

MÉXICO.- En medio de un cambio en la política para el agro mexicano, el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador recortó apoyos a productores y las importaciones de granos ya registran niveles récord.

Organizaciones y especialistas advirtieron que la reducción de apoyos podría disparar aún más las compras al extranjero.

Sólo el primer bimestre, la importación de granos básicos creció 17 por ciento, según el Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA).

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural acotó los subsidios del Programa Ingreso Objetivo sólo a cosechas de 50 hectáreas de riego y 100 hectáreas de temporal, cuando en 2018 los límites eran de 100 y 200 hectáreas.

También limitó los apoyos a los rendimientos por hectárea y redujo de 75 por ciento a 50 por ciento los recursos para coberturas de precios en granos.

Juan Carlos Anaya, director de GCMA, señaló que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR