Recortan a cultura

AutorRebeca Pérez Vega

La cultura en Jalisco recibirá un fuerte golpe en el bolsillo.

El reajuste presupuestal propuesto por el Gobierno de Jalisco, para enfrentar el Covid-19, le quitará 99 millones de pesos a la Secretaría de Cultura de Jalisco (SCJ) que afectaría programas de fomento y capacitación en los Municipios, el otorgamiento de becas para los artistas e iniciativas como creación de orquestas en el Estado.

Ante los recortes y la demanda de distintos grupos de la comunidad cultural hacia la SCJ, por la falta de programas de apoyo a artistas en medio de la contingencia, hoy un grupo de creativos acudirá, a la sede de la dependencia a las 10:00 horas, a llevar una carta en la expresarán su desacuerdo con las medidas de "reajuste" al presupuesto del sector y también solicitarán una entrevista con la titular de la dependencia, Giovana Jaspersen García.

De acuerdo con la iniciativa de decreto que el Gobierno del Estado envió al Congreso para aprobar las reformas, la SCJ tiene un presupuesto de 536.4 millones de pesos, más una nómina de 187.1 millones de pesos, que se centralizó en la partida de Servicios Personales del Despacho del Gobernador.

En total, la dependencia tendrá 437.4 millones de pesos para operar el año, que representa casi 20 por ciento menos que lo aprobado inicialmente y publicado en el Periódico Oficial del Estado de Jalisco. El mayor recorte viene en la partida centralizada de 186.8 millones de pesos. Aunque no se clarifica exactamente cómo se repartiría el recorte, este concepto tendrá 51.5 millones de pesos menos para solventar programas como el de fomento a la lectura, la conservación y restauración del patrimonio, así como desarrollo y fortalecimiento de las artes y la cultura.

Otra de las partidas más afectadas es la del Fideicomiso del Fondo Estatal de Fomento para la Cultura y las Artes (FEFCA), que pasará de 80.1 a 49.1 millones de pesos, es decir, que habrá 31 millones de pesos menos para apoyar la continuación y creación de nuevas orquestas y ensambles del programa Ecos Música para la Paz; también corre riesgo las estrategias de Fomento a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR