Recortan a Salud en plena pandemia

AutorClaudia Salazar

MÉXICO.- El sector Salud tampoco se salvó de los recortes presupuestales del Gobierno federal.

En el despunte de la epidemia de Covid-19, la Secretaría de Salud tuvo un recorte de mil 884 millones de pesos entre enero y mayo, confirman reportes de la Secretaría de Hacienda.

El Programa de Vigilancia Epidemiológica tenía programado recibir 249.4 millones, pero se pagaron sólo 152.5 millones.

Es decir, el recorte para el programa fue de 96.9 millones de pesos para esa área.

La subsecretaría de Prevención y Control de Enfermedades, a cargo de Hugo López-Gatell, tuvo un recorte de 47 millones de pesos. Del presupuesto planeado por 192.7 millones de pesos, sólo pudo disponer de 145.7 millones.

El Informe de Avance Físico y Financiero de los Programas Presupuestarios enero-mayo 2020 señala que de un gasto previsto en salud por 128 mil 826.4 millones de pesos, quedó en 126 mil 942.1 millones de pesos, un recorte total de 1.5 por ciento, equivalente a mil 884.3 millones de pesos.

Durante la epidemia, las autoridades sanitarias han atribuido a las comorbilidades, entre ellas diabetes y exceso de peso, una parte importante del número de decesos por Covid-19.

Pese a ello, los programas para la Prevención y Control de Sobrepeso, Obesidad y Diabetes sufrieron también uno de los mayores recortes en el presupuesto que debía ejercerse entre enero y mayo, en este caso por 232.1 millones de pesos.

El informe hacendario indica que del gasto previsto por 451.3 millones de pesos, sólo dispuso de 219.2 millones.

Para la diputada de Movimiento Ciudadano, Martha Tagle, el recorte al presupuesto de prevención a la obesidad y la diabetes es uno de los más graves en el sector salud en los primeros cinco meses del año.

"Es inconcebible que programas orientados a atender algunos de los principales problemas de salud en México, que son la principal...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR