Rectifica Alfaro: Da Secretaría para ellas

AutorKatia Diéguez

Luego de semanas de reclamos y posicionamientos de parte de colectivos, organismos internacionales y hasta funcionarios -entre ellos diputadas federales-, el Gobierno estatal modificó de nuevo su estrategia de atención a las mujeres.

Ayer, el Gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, anunció que la recién creada Secretaría de Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres (Sisemh) funcionará sólo como Mecanismo de Adelanto para las Mujeres (MAM).

La propuesta es reformar la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo del Estado de Jalisco para que esta dependencia se dedique a organizar políticas públicas de igualdad.

También se diseñará un reglamento de género para el MAM apegado a estándares internacionales junto con la opinión de colectivos, académicos, organizaciones civiles y defensores de derechos humanos, con quienes instalaron mesas de trabajo que llevaron a tomar esta decisión.

Fela Pelayo continuará como titular de la Sisemh y será la encargada de dar seguimiento a las acciones de la Alerta de Violencia de Género, y de conseguir recursos federales e internacionales.

Una de las ventajas del cambio de estrategia, según Bárbara Casillas, coordinadora de Desarrollo Social, es que dicha Secretaría será atendida directamente por el Gobernador para darle prioridad a la agenda de género.

"Yo creo que si hay algo que estamos demostrando es que queremos dialogar con todas y con todos", comentó.

Colectivos como el Comité de América Latina y El Caribe para la Defensa de los Derechos de la Mujer (Cladem) celebraron la decisión y pidieron comunicación directa con la Administración.

"Claro que vemos con buenos ojos este anuncio, es esperanzador. Esperamos que estemos, ahora sí, en un proceso de diálogo permanente", dijo Guadalupe Ramos, integrante de Cladem.

El Gobierno estatal garantizó que el MAM será observado por la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ); sus acciones seguirán acuerdos internacionales firmados por México, y la Sisemh podrá intervenir en otras dependencias.

A decir de Casillas, aún no es claro lo que pasará con el resto de los grupos prioritarios que atendía la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR