Recuerda pasado oscuro

AutorAlejandro Alvarado

El Neptuno era una especie de torpedo en el que se trasladaba la droga a finales de los 90. Este "dispositivo parásito", como también se le conocía, tenía una "radio boya" y un localizador GPS, y tenía la capacidad de sumergirse a 50 metros de profundidad una vez que iba remolcado por un barco.

"Requería mucha estrategia. Para llevar un dispositivo de estos se utilizaban tres barcos, el que lo remolcaba, otro que iba adelante y otro atrás, de tal forma que si paraban al que llevaba el dispositivo lo soltaba, entonces el de atrás lo recogía y el otro seguía de señuelo", explica su funcionamiento el doctor M. A. Montoya.

Ahora es un anestesiólogo y escritor, pero hace más de una década atrás Montoya fungía como representante de uno de los capos importantes del Cartel de Sinaloa, Nacho Coronel, abatido el año pasado por el Ejército, en Zapopan:

Su experiencia como parte del cartel, cargada de excesos, violencia, traición y muerte, está reunida en su libro biográfico El Espejismo del Diablo. Testimonio de un Narco, de la editorial Colofón que ahora circula en las librerías de la Ciudad y que pretende, afirmó el autor, mostrar la cruda realidad de tal trabajo.

"¿Por qué estoy aquí? Ni yo mismo me lo sabría contestar. En muchas ocasiones estuve a punto de morir o estar preso, y eventualmente he llegado a pensar que si estoy vivo, tengo que transmitir algo, y esa es mi finalidad con el libro", expresó Montoya, un hombre serio, pero no sombrío.

A Montoya le preocupa lo que ocurre con muchos jóvenes que ven el narcotráfico como una eventual salida a sus problemas; ahora la narcocultura está en música, libros y representada por personajes como La Reina del Sur.

Pero nada de esto es cierto, "no hay 'Teresas', no hay héroes", dijo.

El libro, narrado de una forma sencilla para el lector, en un principio fue escrito hace más de 10 años como mensaje póstumo para sus...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR