Recuerdan el legado de la lente de Chambi

AutorKarla Garduño

Los pies de Martín Chambi recorrieron incansables la ciudad peruana de Cuzco desde finales de la década de los 50, y en su búsqueda por la capital del imperio Inca, sus ojos y su lente capturaron todo un inventario de los tesoros y la vida de la región y sus pobladores.

Cerca de 40 años después de esa etapa casi legendaria, la Alianza Francesa de Guadalajara realiza un homenaje al fotógrafo quechua con una muestra que se inaugura hoy a las 20:30 horas, y con una conferencia que dictará su nieto, Teo Alain Chambi, el miércoles a la misma hora, titulada "Breve Historia de la Fotografía en el Cuzco".

Una vez armado de los conocimientos del oficio, aprendidos en Arequipa con un maestro de Estados Unidos, Chambi sólo necesitó de su capacidad de admiración y su trabajo constante para andar por Cuzco y revalorar a través de la fotografía a su gente, su cultura, su raza autóctona.

Las cerca de 14 mil imágenes que quedaron plasmadas y guardadas, reflejan en cierta forma el rechazo y la explotación que sufren los indígenas, manifestando a la vez la grandeza de la raza inca, lo que convierte a Chambi en uno de los mejores representantes y proclamadores del movimiento indigenista de la época de los 60.

No sólo eso: el fotógrafo se aboca también a la labor de historizar un pueblo, al registrar los eventos y cambios progresivos, desde la aparición de la primera motocicleta, la llegada del primer avión, el descarrilamiento de un tren, la visita del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR