Recuerdan a Palinuro

AutorRebeca Pérez Vega

Fernando del Paso es un escritor sin punto final. Es un autor erudito y obsesivo con las palabras que aventó desde el cielo a Palinuro de México, la gran novela del movimiento de 1968, afirmó la escritora Elena Poniatowska durante el "Coloquio Palinuro a 50 años del 68", que organizó la Universidad de Guadalajara (UdeG).

Los mexicanos, ambos ganadores del Premio Cervantes, llenaron el auditorio Salvador Allende del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades. Durante poco más de 30 minutos, Elena leyó su conferencia "En Palinuro de México cabe el Mundo Entero" en la que recordó cómo conoció a Del Paso, en 1967.

"Era igualito como lo ven, aunque creo que ahora es menos obsesivo", dijo entre risas.

En una breve intervención, el autor de José Trigo agradeció el coloquio a la casa de estudios y también le dio las gracias a "Elenita" por sus palabras. De inmediato soltó la solemnidad y dejó en claro "yo no soy Palinuro, el personaje realiza hazañas sexuales increíbles, yo también", lo que provocó la carcajadas de más de 500 asistentes, en su mayoría estudiantes.

"Palinuro rebasó nuestras anteriores posibilidades, la novela de Fernando era precursora de cambios fundamentales, no sólo en nuestra vida literaria, sino en la de todos los días. A partir de Palinuro tuvimos hacia la vida otra actitud, otra actitud hacia el amor, otra actitud hacia la muerte, otra actitud hacia la enfermedad y es lo único que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR