Recuerdan a Urzúa

AutorÁlvaro González

Los primeros recuerdos de Agustín Elizalde Urzúa, nieto del arquitecto Rafael Urzúa, sobre su abuelo vienen del silencio.

"Era serio. Hablaba poco", comenta Elizalde, quien el día hoy presenta la monografía de Urzúa, uno de los arquitectos pilares del movimiento regionalista y funcionalista en Guadalajara, junto con Luis Barragán, Ignacio Díaz Morales y Pedro Castellanos.

Elizalde, al igual que el abuelo, es arquitecto, y en su profesión actual tuvo mucho que ver la relación familiar. Con algunas piezas sueltas, los nietos jugaban a hacer estructuras en su casa de Concepción de Buenos Aires, donde nació en 1905.

"A pesar de ser serio, era muy cariñoso y bromista. Siempre nos regalaba libros. Era buen lector y escuchaba todo el tiempo música".

Aunque nunca les hablaba de arquitectura, alguna vez le escuchó una frase que aún recuerda.

"Decía que lo importante en las obras no era el envoltorio, sino el espacio y cómo se vive".

La invitación por parte de la Dirección de Investigaciones Estéticas de la Secretaría de Cultura para hacer la monografía supuso para Elizalde el reencuentro definitivo con la vida y obra de su abuelo.

"Sabía que era importante, pero tenía muchas preguntas pendientes".

La búsqueda de respuestas comenzó en los cajones de su casa en Concepción, archivos a los que tuvo acceso total. Ahí recuperó fotografías, planos, dibujos, cartas y otras intimidades.

El libro, editado en colaboración con el CUAAD, indaga en la obra del arquitecto recuperando su historia familiar y la relación...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR