Recupera maquila empleos del 2008

AutorUlises Díaz

México

MÉXICO.- Por primera vez en cuatro años, las industrias maquiladoras y manufactureras de exportación del País superaron el nivel de empleo que tenían antes de la crisis internacional, al ocupar en septiembre pasado a un millón 881 mil personas, según el Inegi.

Esta cifra es superior al millón 857 mil empleos que se registraron en igual mes del 2008 y es la primera vez que aparece este signo de recuperación en la ocupación mensual de las empresas con certificación de Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (IMMEX).

"El fortalecimiento de la ocupación se explica por el crecimiento que han tenido en este periodo las grandes transnacionales, como son las automotrices y las productoras de electrónicos, a las cuales también se les otorga el beneficio de las IMMEX", explicó Arnulfo Gómez, catedrático de la Universidad Anáhuac.

La remuneración real por persona en septiembre, en promedio, fue de 12 mil 517 pesos a nivel nacional, cifra mayor a los 12 mil 467 pesos del mismo mes del 2010.

El aumento en la ocupación, sin embargo, no necesariamente se ha traducido en un incremento en las empresas, ya que el número de instalaciones que se dedican a la maquila ha tendido a disminuir año con año.

En el 2011 se reportan 5 mil 45 empresas de esta clase, mientras que hace cuatro años había 5 mil 257, e incluso, la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR