Recupera Medina rancho asegurado - 25 de Enero de 2018 - Mural - Guadalajara - Noticias - VLEX 701510821

Recupera Medina rancho asegurado

Autor:Gabriel Talavera
 
EXTRACTO GRATUITO

MONTERREY.- Una vez más, el ex Gobernador Rodrigo Medina le propinó un revés legal a la Fiscalía Anticorrupción, al ganar en definitiva un juicio de amparo con el que dejó sin efecto el embargo precautorio impuesto en 2016 a un rancho de su propiedad.

El amparo fue concedido por los magistrados que integran el Segundo Tribunal Colegiado en Materia Penal.

Los juzgadores federales consideraron que la medida aplicada al rancho de 36 hectáreas, ubicado en General Terán, fue fundamentada con lo establecido en el Código de Procedimientos penales del Estado, y no en lo señalado en el Código Nacional.

"Se concede amparo liso y llano en virtud de que se aplicó un ordenamiento jurídico abrogado dentro del auto reclamado, consistente en la medida cautelar de embargo precautorio de bien inmueble", indica el fallo, publicado el 19 de enero en la lista de acuerdos.

"Deben aplicarse normas señaladas en el Código Nacional de Procedimientos Penales y no las del Código Procesal de Nuevo León, atendiendo a las que se encontraban vigentes cuando nació el procedimiento relativo".

El embargo contra ese inmueble, que fue el único que se le pudo asegurar al priista, fue impuesto el 4 de junio de 2016 durante las investigaciones de la Fiscalía Anticorrupción en contra de Medina y colaboradores.

La propiedad está en la ex Hacienda de Las Anacuitas y presuntamente es la única que tenía a su nombre, ya que, según registros oficiales, donó o vendió otros inmuebles.

La defensa del ex Gobernador promovió un juicio de amparo contra el aseguramiento, proceso que se desahogó en el Juzgado Quinto de Distrito en Materia Penal.

La Jueza Beatriz Joaquina Jaimes Ramos, que en otros fallos benefició a Medina, su familia y colaboradores, resolvió en enero de 2017 que la Fiscalía Anticorrupción decretó la medida sin que el ex Mandatario estuviera presente, por lo que le concedió la protección de la...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA