Recupera Rusia la poesía

AutorGustavo Moheno

"¡Silencio, su papá todavía está durmiendo!", expresa la mujer ante los rostros cohibidos del par de adolescentes que, al mirar hacia sus espaldas, descubren un coche que jamás han visto en su vida, de la misma manera que les resultará extrañísima la figura paterna que minutos después observarán sobre una cama para luego compararla con una vieja fotografía en blanco y negro. Al día siguiente, los hermanos Andrey e Iván (Vanya) emprenderán un accidentado viaje con su enigmático padre, en el que crearán un vínculo tan complejo como el sentido mitológico que rodea a la historia.

El Regreso (2003), ópera prima del realizador Andrey Zvyagintsev, premiada con el León de Oro en Venecia, ha venido a recuperar el aire poético, minimalista y emocionalmente devastador del que, después de Eisenstein es, sin duda, el símbolo esencial de la cinematografía rusa: Andrei Tarkovsky.

La comparación resulta cosa fácil debido al tema elegido por Zvyagintsev, además de su notable sensibilidad -compartida con el cinefotógrafo Mikhail Kritchman- para convertir el paisaje ruso en una alegoría visual del estado de ánimo de sus personajes, detalle que llegó a encumbrarse como la firma del fallecido director de La Infancia de Iván y El Sacrificio. El Regreso, sin embargo, está lejos de ser una obra derivativa, logrando imponer su propia personalidad bajo el esquema clásico de las películas sobre "niños que maduran", pero con un inquietante toque psicológico que acaba por transformarla en una experiencia perturbadora.

Con escasos diálogos, situaciones realistas y una división por capítulos que marca los días de la semana en los que transcurre la trama, la película acata, exclusivamente, el punto de vista de los jóvenes hermanos sin dar mayor información sobre el padre, lo que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR