Recuperan bosque

AutorAlina Midori Hernández

Hay árboles muertos en el suelo que cruje al pasar por él y el verdor del bosque mide apenas unos metros de alto porque los árboles recuperaron el espacio hace apenas unos años.

Antes de que el suelo se volviera infértil y el bosque se transformara en desierto, las manos de gente del ITESO y la Comisión Nacional Forestal (Conafor) han reunido fuerzas para reforestar con 4 mil 300 árboles unas hectáreas del Bosque La Primavera, que el fuego venció en el 2008, quemando un 90 por ciento de la vegetación de lo que se conoce como "Predio ITESO".

En 1994, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) estableció el 16 de junio como el Día Mundial de Lucha contra la Desertificación. Por ello, el instituto y la dependencia se dieron cita ayer en el espacio que conservan los universitarios, en Tlajomulco.

La intención de la visita fue dar a conocer los trabajos de recuperación que han llevado a cabo en conjunto.

"Es un tema que sin duda ha preocupado y ha ocupado a muchos países. Creo que ese día es un día que debemos celebrar y festejar y tomar acciones afirmativas", dijo respecto a la efeméride Susana Mendoza Morales, gerente estatal de la Conafor.

Para poder revivir el área, se acomoda el material muerto a curva de nivel. Es decir, se apilan las ramas, troncos y yesca a modo de barricadas en la pendiente del cerro para favorecer la retención del agua cuando hay lluvia; así el suelo vuelve a enriquecerse.

"El suelo es algo como intangible, a veces medio etéreo -y no porque no esté y no exista, estamos sobre él- sino porque los servicios que nos proporciona este suelo no los valorizamos. Sabemos que el bosque vive por el suelo. Si nosotros tenemos un área siniestrada como ésta, tenemos que recuperar el suelo", exhortó Lydia Hernández, coordinadora de la carrera de Ingeniería Ambiental del ITESO.

A los árboles nuevos se les hace...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR