Recuperan plata y oro ¡con bacterias!

AutorAlejandro Olivares

A través del uso de una cepa nativa de bacterias, investigadores del Instituto Tecnológico de Durango encontraron una manera de recuperar hasta un 70 por ciento de los metales preciosos que acaban en las presas de jales de las minas.

Estas presas se tratan de una obra para el almacenamiento o disposición de los jales, que son los residuos sólidos generados en las operaciones primarias de separación y concentración de minerales.

Es decir, a través de este procedimiento, llamado biolixiviación, los investigadores pudieron recuperar mayores cantidades de plata y oro residual, explica Hiram Medrano Roldán, líder del proyecto e investigador de la institución.

"Haz de cuenta que la empresa, como sabe que todavía hay mucha plata en los jales, los vuelve a procesar para sacar plata; pero de esa plata residual no recuperan más del 30 por ciento y con nuestro proceso se va hasta el 70 por ciento, incluso hemos tenido valores del 77 por ciento", destaca Medrano Roldán.

La mayor recuperación es posible dado que las bacterias se encargan de eliminar el manganeso de los concentrados de metales preciosos.

El investigador añade que a los mineros siempre se les pregunta cuánto arsénico y manganeso trae su material, pues al haber mayor presencia de estos elementos el costo disminuye.

"El arsénico y el manganeso castigan en su precio los concentrados (minerales), como el caso del agua en la leche; cuando los productos llegan, por ejemplo, a Lala, pues les preguntan cuánta agua trae su leche y en función de la cantidad de agua es lo que te cuesta el litro de leche, acá es lo mismo", describe.

El proyecto está enfocado a la presa de jales puesto que son residuos minerales que están ahí en la mina y, por lo tanto, el sistema es barato para las empresas.

"Ahorita lo estamos trabajando fuerte en la presa de jales, porque todas las empresas que tengan problema con manganeso es muy seguro que sus presas de jales tengan todavía mucha plata que vale la pena recuperar", comentó Medrano.

El sistema empleado por este equipo de investigación se denomina "heap leaching", que se trata de un proceso de extracción de minerales a través de una serie de procesos químicos.

"Consiste en hacer un cerro en donde tú estás recirculando las bacterias y cada vez que pasan a través del mineral, pues van haciendo ahí una serie de travesuras en donde aflojan, por decirle así, al manganeso y entonces ya queda la plata libre".

La eliminación de manganeso trae beneficios tanto...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR