Recuperan 'tesoro'

AutorÉrika P. Buzio

En diciembre de 2007, la cineasta Trisha Ziff llegó a Nueva York con tres cajas con más de 4 mil 500 negativos de la Guerra Civil Española (1936-1939), conocidos como la "Maleta mexicana", recuperados de un armario en la Ciudad de México.

Estas fotografías tomadas por Robert Capa, David Seymour "Chim" y Gerda Taro llegaron al International Center for Photography (ICP) después de una espera de 12 años y de infructuosos intentos de Cornell, hermano de Capa, por recuperarlos.

Ziff reconstruye el viaje de los negativos, de Francia a México, en el documental La Maleta Mexicana (www.themexicansuitcase.com).

La directora inglesa adquirió los derechos para la película del cineasta Ben Tarver, quien descubrió en 1995 los negativos entre los efectos personales del general Francisco Aguilar González y los recibió como herencia.

Sin pago de por medio, aceptó entregarlos 12 años después, convencido por Ziff de que debían estar en el ICP junto con el archivo de Capa y Taro.

Con ayuda del documentalista Everardo González, Ziff registró el momento en que por primera vez Tarver le mostró los rollos de película, guardados en un armario victoriano. No pensaba en hacer una película, sólo quería capturar ese momento histórico.

En octubre de 1939, ante la avanzada de Hitler, Capa abandonó su departamento de París y encargó todos sus negativos a su técnico de laboratorio. Csiki Weisz elaboró tres cajas de cartón e identificó cada rollo de su puño y letra en las respectivas tapas.

En su huida de la Francia ocupada, Weisz habría entregado los negativos a un tercero para ponerlos a salvo. Cómo llegaron a manos del general Aguilar González, representante de México ante el régimen de Vichy entre 1941 y 1942, es un misterio.

Ziff lamenta que Weisz, quien tenía la llave para explicar la historia, muriera en enero del 2007 sin saber que los rollos, que se creían perdidos, estaban en México, donde vivía desde 1942. De hecho, estuvieron a tan sólo unas cuadras de distancia de su casa.

"Csiki vivía en la colonia Roma y los negativos estaban en la casa del general Aguilar, en la calle de Amsterdam, en la Condesa... una caminata de apenas cinco minutos", cuenta la directora de Chevolution.

Con su viaje a Nueva York, Ziff cumplió un deber postergado por el general Aguilar: entregar los rollos de película a sus legítimos dueños.

"Hay gente que me pregunta '¿por qué devolviste los negativos si México abrió las puertas a los exiliados? Mi...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR