Redefinirán rol de Pemex

AutorAlejandra López

MÉXICO.- La Reforma Energética tendría como propósito redefinir el papel de Petróleos Mexicanos (PEMEX), para que deje de ser la única empresa que busque y extraiga petróleo y haya otras que hagan la misma labor en nuevas regiones del País.

En las propuestas de reforma energética que han presentado el PAN y el PRD, así como análisis del Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco) y del Consejo Mexicano de Asuntos Internacionales (Comexi), se desprenden cambios necesarios a PEMEX.

Tres de esas propuestas coinciden, por ejemplo, en la necesidad de darle a la empresa autonomía presupuestal (PAN, PRD, IMCO) para que pueda reinvertir sus utilidades.

Al respecto, Benjamín Torres Barrón, analista de Baker and McKenzie, explicó que PEMEX primero debe ser capaz de invertir más del 9.6 por ciento de sus ingresos totales como hoy la obliga la pesada carga fiscal que tiene.

Esta baja capacidad de inversión, agregó, limita su capacidad para aumentar la producción de hidrocarburos.

Explicó que el ajuste a la carga tributaria de PEMEX deberá estar acompañado de una reforma fiscal, para que la Federación logre compensar el déficit en la recaudación derivado de una menor contribución de PEMEX.

Estos cambios requerirán que se reformen los artículos 60 de la Ley de Petróleos Mexicanos, 62 de su Reglamento y 55 de las Disposiciones Administrativas de Contratación en Materia de Adquisiciones, Arrendamientos, Obras y Servicios de las Actividades Sustantivas de Carácter Productivo de PEMEX y sus Organismos Subsidiarios donde se determina que las reservas petroleras no pueden registrarse como activos.

De acuerdo con la propuesta del PAN, la paraestatal tendría la posibilidad de quedarse los yacimientos que hoy ya explota en una ronda cero, mientras que para los nuevos, se podrían aplicar modelos de concesiones o producción compartida.

Por otro lado, la reforma deberá elevar la productividad de PEMEX manteniendo la propiedad de la nación sobre los hidrocarburos, pero permitiendo la participación privada mediante contratos o asociaciones con la empresa, a fin de que otros puedan explotar yacimientos como shale gas o aguas profundas, que son de altos costos y gran riesgo.

"PEMEX se debe convertir en una empresa pública de carácter productivo, por lo que debe dotarse de reglas de gobierno corporativo y transparencia operativa", opinó Torres Barrón.

"También, se debe dar lugar a la competencia económica en refinación, petroquímica y transporte de hidrocarburos".

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR