Tienen redes su lado oscuro

AutorTeresa Martínez

Las redes sociales conectan a los usuarios... y su interacción genera información para fines comerciales y políticos, plantea el documental El dilema de las redes sociales.

Estrenado en Netflix, el filme reúne entrevistas con ex empleados que ayudaron a desarrollar Facebook, Instagram, Pinterest, YouTube, Google y Twitter, y quienes, además de mostrar su lado oscuro, cuestionan la ética con la que operan estas poderosas plataformas y su falta de regulación.

A la par, se desarrolla la historia de una familia, cuyos hijos ilustran la forma en que los jóvenes se están enfrentando al consumo de propaganda política que va desplegándose en las preferencias.

"Uno busca en internet información que reafirma su postura y rechaza las que reafirman lo contrario. Lo que se está volviendo grave es que las redes están decidiendo por uno", plantea Omar Cerrillo, sociólogo experto en cultura digital del Tec de Monterrey en Querétaro.

"El algoritmo y la inteligencia artificial toman estas decisiones, empiezan a ver a qué le doy clic, te van sugiriendo contenidos similares y suprimen contenidos distintos".

LAS REDES

En el documental, los entrevistados coinciden en que las redes tienen aspectos positivos en la interacción del usuario, sin embargo, el problema es en qué se utiliza la información que recopilan.

Marta Sylvia del Río, experta en experiencia de usuario y directora regional de UXPA para Latinoamérica, destaca que hay un desconocimiento de los términos y condiciones de las redes. Quienes llegan a leerlos, encuentran un texto difícil de entender.

Instagram, por ejemplo, recopila localización, accede a la cámara, al micrófono, encuentra patrones de conducta y hábitos de quienes tienen la aplicación.

Menciona que los test para saber a qué personaje te pareces, los filtros de reconocimiento facial para descubrir tu apariencia en el sexo opuesto o en la vejez, son otras formas de recopilar datos e identidades.

"Estamos compartiendo datos de forma irracional", expresa la catedrática de la UDEM. "Si voy a los términos y condiciones de Facebook decía: puedo compartir tus datos y los datos de tus amigos con socios estratégicos. ¿Quienes son? El que sea".

En el documental, Guillaume Chaslot, quien trabajó en el algoritmo que hace las recomendaciones en YouTube, externa su preocupación sobre cómo eso afecta a la polarización de la sociedad.

"Porque uno se va conformando con lo que el algoritmo ofrece, y llega un momento en que tengo una sola visión del mundo...

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