Reditúa la geolocalización

AutorDayna Meré

MÉXICO.- La geolocalización ha ganado mayor peso en el mundo, ahora no sólo sirve para buscar direcciones de calles, casas o restaurantes, también se ha convertido en un elemento clave para los negocios, sectores productivos y gobiernos.

Al año, es una industria que deja 270 mil millones de dólares por su peso económico y competitivo, de ahí la importancia de que todo el mundo entienda la necesidad de invertir en los servicios geográficos para crecer e impulsar la economía global, aseguró Charlie Hale.

El vocero de Google para Políticas Públicas vinculadas a la geolocalización, dijo que las inversiones pueden provenir del sector público y privado en muchas formas, como la innovación de productos, el apoyo a políticas de datos abiertos y un mayor número de programas de educación geográfica en las escuelas, entre otras.

Dijo que al invertir en estos servicios también se debe pensar en los múltiples beneficios que se obtienen para las empresas, para la población y los gobiernos.

Al año, ejemplificó, con el uso de estos servicios se ahorran 3 mil 500 millones de litros de gasolina.

Según Hale, esto equivale aproximadamente al 0.1 por ciento de la producción total mundial de 5 billones de litros de productos líquidos derivados del petróleo.

Además de los beneficios en costos por energéticos, también pueden considerarse ventajas relacionadas con temas a seguridad social.

"Los servicios geográficos ayudan a responder más rápido a las emergencias, como en Inglaterra, donde los servicios geográficos pudieron haber ayudado a salvar al menos 152 vidas por año", destacó en entrevista.

Aseguró que los mapas son una parte integral de la forma actual de vivir y hacer negocios, y los ejemplos de su uso son interminables.

"Sólo hay que ver que UPS utilizó la tecnología de mapeo en el 2011 para optimizar las rutas de entrega, y logró ahorrar 5.3 millones de millas y más de 650 mil galones de combustible.

Dijo que los servicios geográficos de esta industria pagan 90 mil millones de dólares en salarios, y en Estados Unidos emplea a más de 500 mil personas.

Agregó que los servicios geográficos en EU tienen un valor de 73 mil millones de dólares, y que para los próximos cinco años podría elevarse en 25 por ciento.

Los servicios geográficos comprenden receptores satelitales y su fabricación, mapas...

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