Reduce Celanese plan de inversiones

AutorJorge Velazco

La empresa Celanese Mexicana prevé reducir su presupuesto de inversiones para este año en alrededor de un 60 por ciento respecto al 2001, informó Francisco Puente Santamarina, director general de la compañía.

El directivo explicó que el año pasado se realizaron inversiones por alrededor de 18 millones de dólares y las erogaciones para el 2002 no superarán los 7 mil millones de dólares, debido a que Petróleos Mexicanos no ha definido su política de precios del etano, la principal materia prima de la empresa.

Además, la empresa productora de fibras sintéticas contempla erogar este presupuesto en proyectos menores, como mejora de plantas y tratamientos ambientales, los cuales no implicarán la generación de muchas fuentes empleo.

Puente Santamarina reconoció que la empresa está analizando la viabilidad de llevar a cabo planes de mayor inversión, mismos que sí brindarían la posibilidad de crear un considerable número de fuentes de trabajo, aunque la inyección de recursos está sujeta a la definición de la política de precios de Pmex en la comercialización del etano.

El complejo de Celanese Mexicana en Ocotlán llegó a tener alrededor de 3 mil 500 trabajadores, actualmente laboran un poco más de 500 entre empleados sindicalizados y de confianza. Los procesos de desincorporación de la empresa del ramo químico en años pasados provocaron la disminución del personal.

Puente Santamarina explicó que además de Celanese, el resto de las empresas del sector se encuentra a la expectativa de que se establezcan nuevas fórmulas para aprovechar este...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR