Reduce Gobierno apoyos a mujeres

AutorSonia del Valle

MURAL / México

MÉXICO.- El Gobierno federal desaparecerá el próximo año nueve programas que tenían recursos etiquetados para las mujeres en el Presupuesto de Egresos de la Federación, advierte un análisis realizado por la organización Fundar y el grupo parlamentario del PRD en la Cámara de Diputados.

El estudio señala que además disminuirán los recursos para cinco programas, entre ellos el Programa de la Mujer en el Sector Agrario que pasa de 400 millones a 50 millones; el Fondo de Microfinanciamiento a Mujeres Rurales que tenía 100 millones y quedaría en 66 millones; la Fiscalía para investigar las desapariciones y asesinatos de mujeres que contó con 72 millones y que solo tendrá 17 millones de pesos.

El único programa que podría justificar su reducción, establecen, es el de Apoyo a Viudas de la Revolución Mexicana que pasa de 1 millón 380 mil pesos a 1 millón 58 mil.

De acuerdo con el documento "Evolución del Gasto Etiquetado", la propuesta de presupuesto que el Ejecutivo presentó al Congreso de la Unión pretende también fusionar programas específicos de atención a la salud de las mujeres con el Seguro Popular.

Manuela Garza, investigadora del área de presupuestos sensibles al género de Fundar, expresó que se fusionarán programas como el de atención del cáncer cérvico-uterino y mamario, de protección y promoción de la salud de la mujer, el de Arranque Parejo en la Vida así como el de Mujer y Salud.

"Ésto crea un problema de falta de rendición de cuentas y transparencia, porque la sociedad ya no podrá saber si los gobiernos de los estados dedicaron estos recursos a la atención de las necesidades específicas de las mujeres", señaló.

La diputada del PRD Malú Micher -cuyo grupo parlamentario hizo un análisis del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR