Reduce ONU aporte de EU

NACIONES UNIDAS (AP).- Tras un año de esfuerzos y negociaciones que se prolongaron hasta la madrugada, la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU) adoptó ayer la primera reforma significativa para el financiamiento del organismo en dos décadas, que reducirá las contribuciones de Estados Unidos y pasará parte de la carga a algunas naciones en vías de desarrollo.

La Asamblea General adoptó por unanimidad de los 189 países miembros una resolución que reduce de 25 a 22 por ciento la contribución de Estados Unidos al presupuesto ordinario de la organización.

A cambio, Washington debe pagar todas sus contribuciones atrasadas, estimadas por el Gobierno estadounidense en 826 millones de dólares y por la ONU en mil 320 millones de dólares. Si para el 2003 Estados Unidos no ha saldado sus adeudos, el porcentaje de sus contribuciones aumentará de nuevo.

La reducción en la contribución estadounidense reducirá automáticamente su aportación al presupuesto de operaciones de paz de 31 a 27 por ciento el año próximo y luego al 26 por ciento, según diplomáticos asistentes a la reunión.

Una treintena de países emergentes deberá financiar a partir del 2002 el faltante creado por la disminución de la aportación estadounidense.

La Asamblea General aprobó también resoluciones para la separación de presupuestos de la ONU: uno para sus operaciones normales y otro para operaciones de mantenimiento de la paz.

"En el fondo de este complejo paquete de financiamiento está la primera reforma financiera al presupuesto de la ONU en 28 años, y es la primera vez que se considera el mantenimiento de la paz", dijo el Embajador estadounidense Richard Holbrooke.

La posibilidad de que negociaciones que se prolongaron durante un año se derrumbaran de último minuto propiciaron contactos telefónicos de alto nivel. El Secretario General de Naciones Unidas, Kofi Annan...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR