Reduce el PIB de Jalisco su desempeño en el 2007

AutorGabriel Orihuela

El año pasado, la economía de Jalisco se colocó un punto porcentual por abajo de la del País, lo que dejó al Estado en el lugar 25 en cuanto al crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) entre las 32 entidades.

De acuerdo con el reporte de Indicadores Regionales de Actividad Económica de la División de Estudios Económicos y Sociales de Banamex, el año pasado el PIB jalisciense alcanzó los 626 mil 975 millones de pesos, esto es, 2.2 por ciento más que en el 2006.

Sin embargo, el PIB nacional creció 3.2 por ciento en el 2007, según la institución bancaria, mientras que el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática lo calculó en 3.3 por ciento.

Este desempeño de la economía de Jalisco contrasta con el del 2006, cuando el PIB local habría logrado un aumento de 6.4 por ciento, según Banamex. Ese año, el Estado se colocó en el noveno lugar nacional por el crecimiento de su economía.

Para Israel Macías, jefe del Área Académica de Economía de la Universidad Panamericana, la variedad de sectores que integran el PIB jalisciense, a diferencia de otras entidades, provoca que sea más susceptible a lo que sucede en el entorno nacional.

Por ello, señaló, una de las fortalezas que había tenido el Estado, la manufactura de alto valor agregado, se está convirtiendo actualmente en una debilidad, debido a la dependencia que ésta tiene del mercado estadounidense, hoy en desaceleración.

Además, dijo, no es buena la noticia de que caiga la demanda en un sector como el manufacturero, en el que los salarios tienden a ser mejores que en otras industrias.

Por lo pronto, habrá que ver cómo funciona el programa anticíclico anunciado por el Gobierno federal, que pretende incentivar demanda interna a través, sobre todo, de la creación de infraestructura, señaló.

Pero, alertó Macías, estas medidas podrían apoyar a sectores como el comercio o la construcción, que generan empleos de una calidad más baja que los de otros sectores.

Aún peor, Pablo Lemus, presidente del Centro Empresarial de Jalisco, advirtió la preocupación del sindicato patronal por la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR