Reducen en 73 km ruta del Tren Maya

AutorVíctor Fuentes

MÉXICO.- El Gobierno federal redujo en 73 kilómetros la extensión del Tren Maya, incrementó de 15 a 28 el número probable de estaciones y dejó en manos de una empresa privada casi todas las decisiones relevantes sobre las características del proyecto.

Lo anterior al responder el pasado lunes más de mil preguntas planteadas desde el mes de mayo por 42 empresas interesadas en el contrato de ingeniería básica del tren, que ahora será de mil 452 kilómetros, en vez de los mil 525 anunciados.

Fonatur redefinió términos de referencia del contrato, y ahora queda claro que la empresa ganadora -que tendrá 8 meses para terminar- , es la que resolverá casi todas las dudas del proyecto.

De las 42 empresas que hicieron preguntas, sólo 16 plantearon el pasado martes un total de 247 dudas adicionales, 69 de ellas fueron de la firma española Ayesa y Fonatur sólo dio 24 horas más para formular las nuevas preguntas.

Quien gane el contrato definirá el trazo final kilómetro a kilómetro; si el tren será de tracción eléctrica, diésel o mixto en algunos tramos; el número y capacidad de los trenes y vagones; si habrá doble o hasta triple vía; en dónde se tendrán que hacer túneles, puentes o tramos que correrán elevados; y la ubicación de las estaciones, talleres, patios, almacenes, andenes, obras complementarias, subestaciones eléctricas, etcétera.

Al contratista -que aspira a cobrar máximo 418 millones de pesos- también se le dejará generar el modelo de operación ferroviaria y el de explotación comercial, estimando los "días pico representativos" a 10, 20 y hasta 50 años, el número de viajes, y las necesidades de personal administrativo del tren.

Respecto a la velocidad promedio, que el Gobierno quiere en 160 kilómetros por hora, se aclaró que sólo lo será para el tren de pasajeros, no el de carga, pero que "podrá ser todo lo menor que sea necesario en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR