Reducen chatarra escolar

AutorPaulina Martínez

Las botanas, galletas, pastelitos, confites y postres, así como los refrescos en el nivel de secundaria, continuarán vendiéndose en las escuelas de educación básica durante este ciclo escolar, pero en porciones más pequeñas.

A partir de la entrada del ciclo escolar 2011-2012, las restricciones para la venta de alimentos en las cooperativas escolares serán más duras pues los productos deben contener menor cantidad de grasas, calorías y sodio en comparación con el año pasado.

Mientras que en el semestre pasado se permitió la venta de botanas, galletas y pastelitos con una porción de 140 kilocalorías, las empresas que surten las tienditas deben ofrecer productos de 130 kilocalorías así como una menor cantidad de grasas.

Los refrescos se mantienen en las secundarias, pero deben tener menores cantidades de sodio, edulcorantes o sustitutos de azúcar, y deben contener sólo 10 kilocalorías por cada porción de 250 mililitros, la única medida permitida para su venta en los centros escolares. Este tipo de bebidas no deben contener cafeína.

Otros alimentos como la leche, los alimentos lácteos y yogurts, los jugos de frutas y verduras, néctares,y alimentos líquidos de soya mantienen sus mismas proporciones durante este periodo de clases, pero deberán disminuir para el 2012-2013.

"Es una lista de alimentos diferente a la que se aceptó el año pasado, hoy se aplican criterios más elevados de lo permitido en carbohidratos, en harina, en azúcares, en algunos pastelillos, en algunas frituras y por ejemplo, quedan fuera también algunos productos o una gran cantidad de productos que el año pasado sí se permitían, este año no se van a permitir", explicó Gilberto Tinajero Díaz, director de Programas Estratégicos de la Secretaría de Educación Jalisco (SEJ).

En enero del 2011, entraron en vigor los lineamientos generales para el expendio o distribución de alimentos y bebidas en los establecimientos de consumo escolar de los planteles de educación básica, establecidos por la Secretarías de Salud y Educación a nivel nacional. A partir de este mes inicia la segunda etapa del programa para disminuir la obesidad con acciones en las escuelas.

Tinajero Díaz indicó que la SEJ junto con la Secretaría de Salud seguirán realizando inspecciones a las escuelas para verificar que las cooperativas sigan los lineamientos puestos a nivel...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR