Reducen sus metas

AutorJosé David Estrada y Paulina Martínez

A pesar del despliegue propagandístico, los nuevos programas de mochilas, útiles y transporte gratuito del Ejecutivo de Jalisco no mejorarían la tendencia en la deserción en secundaria ni la limitada eficiencia terminal.

Así lo sugieren los indicadores de la propia Administración del priista Aristóteles Sandoval en su Plan Estatal de Desarrollo (PED) 2013-2033.

En el sexenio que encabezó el panista Emilio González Márquez, Jalisco aumentó en 6.28 puntos porcentuales la eficiencia terminal en secundaria, indicador en el que Jalisco se ubica como el quinto peor a nivel nacional.

La eficiencia terminal es la proporción entre el número de alumnos que ingresan y los que egresan de manera regular de una misma generación.

En el 2007, 74.2 niños de cada 100 concluían la secundaria en tres años; al finalizar el ciclo escolar 2012-2013, la cifra subió a 80.99 niños de cada 100.

Antonio Gloria Morales fue quien concluyó el sexenio como Secretario de Educación.

La propuesta del PED 2013-2033 que revisan actualmente los diputados locales pretende que la eficiencia terminal en secundaria pase del 80.99 por ciento a 83.25 al finalizar el sexenio de Sandoval en 2018, un incremento de sólo 2.26 puntos.

Esto significa que de los más de 500 mil adolescentes que reprobarían un curso en secundaria en el sexenio -tomando como base las cifras de alumnos de este año-, el Gobierno le apuesta a rescatar a poco más de 104 mil de ellos. Otros 411 mil quedarían en el camino.

En cuanto al porcentaje de deserción en secundaria, durante el sexenio pasado se redujo en un 2.46 por ciento.

Empero, el PED que evalúa actualmente el Congreso del Estado ya no incluye metas en materia de deserción en secundaria.

De hecho, de los 54 indicadores en materia educativa que maneja todavía el sistema heredado por la anterior Administración, el PED 2013-2033 plantea medir durante el actual sexenio...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR