Reducen pandillas con un plan social

AutorEnrique Osorio

Acercarse a los jóvenes expuestos a la drogadicción y el pandillerismo, invitarlos a acciones de mejoramiento urbano y hasta echarse unas cáscaras de futbol, es lo que aseguran en la Policía de Tlajomulco que les está funcionando para prevenir delitos.

Según su director, Adán Domínguez León, de 82 grupos -a los que define como pandillas- detectados al inicio de su programa en 2014, a la fecha han logrado que 32 se alejen de los problemas.

Esto significa que, según la corporación, de 2014 al primer trimestre de 2015, hay 39 por ciento menos pandillas.

"Son jóvenes que si bien se reúnen en un lugar del fraccionamiento, se reúnen con la Policía de Proximidad Comunitaria a hacer labores de recuperación de espacios públicos", detalló.

"(Se reúnen) a hacer labores para estar mejorando el entorno donde ellos viven, y lo mejor, que aquellas que rivalizaban muy intensamente hemos logrado tener una empatía entre ambos, en donde inclusive hemos estado con la oportunidad de jugar partidos de futbol, entre ellos y con la Policía".

Los "barrios" que se habrían disuelto pertenecían a colonias que desde 2014 detectaron como problemáticas, en Lomas del Mirador, Santa Fe, Chulavista, Las Luces, Eucaliptos y La Noria.

"(Hallamos) algunos jóvenes que no los dejaron estudiar y los orientamos al tema del estudio por medio de los programas ABC del Municipio, algunos que están desocupados los motivamos a iniciar una actividad productiva, estamos buscando la forma de colocarlos en algunas empresas", afirmó.

Reconoció que todavía falta, aunque señaló que los miembros de esas 32 bandas les han hecho llegar más reportes sobre delitos.

"Hay muchos robos a las casas, se roban el cableado, las puertas, las ventanas, perillas, todo lo que se puedan robar, y es bastante frecuente", relató Sandra...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR