Reducen tequileras exportación

AutorJorge Velazco

Durante enero, las exportaciones de tequila registraron una disminución de 8 por ciento en comparación con el mismo mes del 2007.

De acuerdo con datos del Consejo Regulador del Tequila (CRT), en enero del 2008 se exportaron en total 11.2 millones de litros contra los 12.1 que se vendieron al extranjero en enero del año pasado.

La disminución puede ser resultado de la desaceleración económica de Estados Unidos, principal mercado de la bebida mexicana.

"Sí se está sintiendo la desaceleración, pero no son focos rojos porque hay nuevos mercados, como es Suiza, Rusia, Grecia, Panamá, Sudáfrica, Japón y Estonia", explicó Ramón González, director del CRT.

No obstante, el organismo explicó que las exportaciones de tequila envasado de origen, es decir, el que se vende ya en una botella desde México, registró un incremento del 10.41 por ciento en comparación al mismo periodo del año anterior.

"Las exportaciones de envasado de origen se incrementaron en alrededor de un 10.41 por ciento, eso significa que tienes un producto con mucho mayor generación de divisas porque ahora metes etiqueta, botella y agentes aduanales", dijo González.

Estados Unidos sigue siendo el principal mercado de consumo, con 8.6 millones de litros enviados, y el resto se distribuye en más de 140 países.

"Esto va a compensar de alguna forma el impacto de Estados Unidos, pero todavía no hay que echar las campanas al vuelo, todavía son mercados que hay que madurarlos y trabajarlos mucho", admitió.

De acuerdo con el entrevistado, estos nuevos mercados son producto de inversiones de capital extranjero en la industria tequilera. A la fecha, son 61 empresas las que exportan la bebida mexicana.

Además, el CRT destacó el registro de la marca comunitaria "Tequila", que se logró para garantizar el respeto de la bebida en la Unión Europea.

"De esta manera, el tequila se va consolidando en el mercado exterior, y esto ha sido como resultado de acuerdos comerciales y por ser un producto protegido por una denominación de origen, un aspecto importante que toman en cuenta hoy en día los consumidores", dijo.

Juan Casados, presidente de la Cámara Nacional de la Industria...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR