Reducen en Tribunal sentencia a 'El Texas'

AutorDenis Rodríguez

El Tercer Tribunal Unitario del Tercer Circuito en Jalisco redujo de 40 a 28 años de prisión la sentencia para Arturo Martínez Herrera, "El Texas", quien está recluido por acopio de armas y delitos contra la salud.

Esta modificación deriva de la individualización de la pena sugerida en el Amparo 239/2000, promovido por Martínez Herrera en el Segundo Tribunal Colegiado en Materia Penal, con sede en Guadalajara.

El 1 de agosto se dio por concluido el proceso en el Tercer Tribunal Unitario, cuyos antecedentes se remontan siete años atrás, cuando a "El Texas" se le acusó de poseer armamento y estupefacientes en una finca de la Calle Guanajuato, en Nuevo Laredo.

Martínez Herrera comandaba la banda de "Los Texas", que inició sus actividades ilícitas con el tráfico de indocumentados y posteriormente se involucró con narcotraficantes."El Texas" estuvo preso en el reclusorio federal de Puente Grande, pero se le trasladó al penal de Matamoros tras la fuga de su amigo Joaquín "El Chapo" Guzmán, registrada el 19 de enero del 2001.

De hecho, "El Texas" tiene que responder además por los delitos de delincuencia organizada, cohecho y evasión, a consecuencia del escape de "El Chapo".

Los altibajos

En julio de 1994 se encontraron 36 armas y droga en una casa y en una empresa de "El Texas" en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR