Reducirá Zapopan tránsito

AutorLiliana Navarro y Valeria Huérfano

Como parte de los 26 Distritos de Accesibilidad Preferencial que propone el Plan Maestro de Movilidad Urbana no Motorizada creado en el 2010, el Municipio de Zapopan ya trabaja en lo que será la "Zona 30" de su Centro Histórico, en aras de tranquilizar el tráfico vehicular y aplicar normas internacionales en materia de accesibilidad universal, anunció ayer el director de Proyectos Estratégicos, Alfredo Hidalgo Rasmussen.

"Hablamos de accesibilidad universal y tendríamos todas estas características, queremos intervenir un polígono de 90 hectáreas. El proyecto ejecutivo cuesta 1.4 millones de pesos y el costo de las obras dependerá del resultado del proyecto", explicó.

Debido a que en pasadas Administraciones el Centro de Zapopan fue intervenido con ampliación de banquetas, únicamente tendrán que realizarse algunas adecuaciones como la instalación de señalética vertical y horizontal, generar cruces seguros, colocar semáforos auditivos, más rampas y la ampliación de otras banquetas que aún son muy angostas.

Además, analizarán retirar rutas de transporte público que actualmente saturan Avenida Hidalgo y otras arterias aledañas, así como establecer una velocidad máxima de 30 kilómetros por hora, como lo hace Guadalajara también en su "Zona 30".

Los proyectos de "Zona 30" están considerados en el Plan Maestro de Movilidad no Motorizada. Ahí se le denominan zonas de accesibilidad preferencial, y se propone una para cada uno de los centros urbanos de Guadalajara, Zapopan, Tlaquepaque y Tonalá, así como otro en el polígono que abarca Plaza del Sol, Expo Guadalajara, Chapalita y la Gran Plaza.

Una de las ventajas de contar con una "Zona 30" es que, al regular la velocidad a la que circulan los automóviles, se permite una convivencia segura entre los usuarios de los diversos medios de transporte.

Hidalgo Rasmussen también informó que se analiza la implementación de "Bici Pública", sistema de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR