Reduzca costos con flotilla propia

AutorMURAL - Staff

El transporte eficiente representa para una empresa uno de los mayores retos en administración, sobre todo cuando se trata de maximizar beneficios y reducir costos, aseguran expertos.

Una empresa con una flotilla propia y una logística ineficiente puede gastar hasta 15 por ciento del total de sus ventas en transporte de mercancías.

Con un sistema de transporte bien definido y la tecnología adecuada, el gasto se reduce a 7 por ciento, y en el caso más eficiente llega a 2 por ciento, explica Francisco Jesús García Escobar, director de DC Transport.

DC Transport es una firma mexicana con 12 años de experiencia que implementó en México la tecnología "cargas desmontables" de la empresa estadounidense Demountable Concepts.

Este modelo, explica García, permite maximizar la eficiencia de los equipos de transporte porque elimina los tiempos muertos, ya que los camiones nunca paran, y al llegar al patio de maniobras a dejar una caja, ya hay otra mercancía lista para ser enganchada.

El experto en logística explica que las empresas que desean administrar su flotilla deben considerar que hay tres elementos clave que concentran la mayor parte del costo en términos de transporte, mismos en los que se debe centrar su atención.

"En términos de estructura de costos, cuando tú analizas el transporte hay tres rubros que te representan 60 por ciento de tu costo de transporte: combustible, operadores y llantas", dijo García.

Detalló que para maximizar el uso de sus equipos se debe considerar la máxima capacidad de carga y trabajar en términos tecnológicos de ahorro de combustible, que se logra al dar los mantenimientos correctivos y preventivos idóneos.

En cuanto a los operadores, dijo, se deben capacitar en términos de manejo responsable y dentro de los límites de velocidad requeridos; en el caso de las llantas sugiere una calibración puntual.

Explica que para cada rubro existen indicadores de desempeño llamados KPI's por sus siglas en inglés, que si se mantienen en niveles óptimos, redundan en un mejor aprovechamiento de la flotilla.

Los KPI's varían dependiendo del tipo de transporte, pero los de mantenimiento del motor, capacitación del operador y calibración de la presión de neumáticos son fundamentales.

Dice que la implementación de tecnologías para el rastreo, como GPS y controladores como el Sistema de Administración de Trasporte (TMS por sus siglas en inglés), medidores en la calibración de las llantas así como sistemas de ahorro de combustible, tiene...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR