Por reestructura

AutorRebeca Pérez Vega

Marcela Gómez Ramírez no tiene experiencia en la dirección de museos. Es la titular del Trompo Mágico desde el 6 de diciembre pasado, pero confía en que su formación, como licenciada en educación preescolar y su experiencia en la Administración pública, sirva para hacer una transformación en el recinto que depende de la Secretaría de Cultura de Jalisco (SCJ).

"Me respaldo en personas y en un equipo experto, creo que cada quien, desde su ángulo, podemos construir", argumenta.

Gómez Ramírez relata que recibió el museo en no muy buenas condiciones, que ha habido un desgaste natural en el espacio, que el 30 de abril cumplirá 16 años, y que no hubo precaución de hacer mantenimientos preventivos. Los focos rojos, afirma, están en los sanitarios, en los sistemas de riego y eléctrico, que deberán ser atendidos como prioridades.

"Durante 16 años no ha tenido este mantenimiento adecuado, sí le faltan muchas cosas, también faltaba un poco de voluntad.

"Hay que darle una nueva imagen, potencializar el museo, regresar a que sea un espacio de divulgación en ciencia, arte, cultura, a través de exposiciones y actividades interactivas, que generen experiencia en los públicos, no sólo infantiles, sino juveniles, que también el adulto tenga una experiencia de aprendizaje", advierte.

El objetivo será generar un hilo conductor entre las variadas zonas del museo, que se cuente una historia a través de las distintas etapas de la niñez y la juventud con experimentos, talleres, y exposiciones, completa.

Uno de los objetivos centrales es mejorar los servicios del museo para incrementar el número de visitantes. Aunque el número ha ido en picada. En 2017 hubo 244 mil 642 asistentes y el año pasado la cifra cayó a 240 mil 228 personas. La idea es duplicar el número, según Gómez Ramírez.

"Somos ambiciosos, queremos, a través de distintas ofertas, potencializar la asistencia", recalca.

El recinto se enfrentará también a otra transformación con la propuesta de la SCJ de crear un Organismo Público Descentralizado (OPD) que administraría una veintena de espacios museísticos estatales. Esta figura, que está en estudio en el Congreso...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR