Refinan en México a contracorriente

AutorAlma Hernández

México.- Mientras empresas petroleras mundiales como Petrobras, PetroChina, BP, Shell e incluso Petróleos de Venezuela pueden comprar crudo en el mercado mundial para refinar eficientemente, en México, Pemex Refinación tiene por ley a un solo proveedor, Pemex Exploración y Producción (PEP).

De acuerdo con un análisis de la Subsecretaría de Hidrocarburos de la Secretaría de Energía (Sener), el crudo que vende PEP al Sistema Nacional de Refinación contiene un 4 por ciento de azufre, mientras que la media mundial es de 2 por ciento, por lo que el aprovechamiento del petróleo es menor frente a las refinerías de otros países.

Además, los crudos que introduce Petróleos Mexicanos en sus refinerías para elaborar gasolina, diesel, turbosina y combustóleo tienen una mezcla de 62 por ciento de crudo pesado y el resto de componentes ligeros.

Por otro lado, las reglas que sigue PEMEX en su sociedad con Shell en la refinería de Deer Park, Texas, en Estados Unidos, son distintas a las de México.

Ahí sí procesan crudo de importación, y con mejores resultados. Durante los primeros siete meses de este año, el margen de rentabilidad fue mayor en 1.18 y 1.96 dólares por barril procesado frente a las refinerías de Cadereyta y Madero, respectivamente.

Los altos precios internacionales de las gasolinas justificarían una conversión tecnológica para las refinerías mexicanas, pero a la par de los precios en el combustible también han crecido los costos de transporte y de producción.

ALERTA REZAGO TECNOLÓGICO

Además de la barrera legal que tiene PEMEX para importar crudo ligero, otro problema es el rezago en el Sistema Nacional de Refinación.

Jordy Herrera, subsecretario de Planeación Energética de la Secretaría de Energía, dijo que se requiere una inversión de 24 mil millones de dólares para modernizar las refinerías de Salamanca, Tula y Salina Cruz, y en consecuencia poder aprovechar eficientemente el petróleo mexicano.

"Se requieren alrededor de 8 mil millones de dólares por cada refinería para aprovechar mejor nuestros crudos cada vez más pesados"...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR