Refleja 'Vaho' la inmadurez

AutorCarolina Martínez

Enviada

MORELIA.- Compuesta de tres grandes temas, el crecimiento desordenado, la pérdida de la inocencia y la inmadurez social, Vaho (2009), refleja un Iztapalapa adolescente, confundido, desorganizado.

La cinta de ficción de una hora y 55 minutos de duración, participa dentro de la categoría de Mejor Largometraje Mexicano en el Festival Internacional de Cine de Morelia y es una muestra, como indicó su director, Alejandro Gerber, de su propio caos mental.

"La culpa funcionó como una estrategia narrativa, en realidad no era mi principal interés temático", dijo Gerber, "(habla de la inmadurez) profundamente, somos incapaces de organizarnos, de tener una mira común, creo que la misma Ciudad de México, ver el crecimiento desordenado que tiene, ver la delegación Iztapalapa con los cerros invadidos de casas, te habla de que somos adolescentes a la hora de movernos socialmente".

La trama de Vaho gira alrededor de Andrés, José y Felipe, tres chicos que, en su fase post adolescente, se ven unidos por la culpa de un linchamiento de un hombre, en su infancia, por ser vecinos de Iztapalapa y por el caos que ahí comparten.

La idea original de la cinta nació en el 2005 y la desarrolló en cuatro talleres durante dos años y medio. Hoy llega a la séptima edición del festival moreliano como una ópera coral, con varios actos y un elenco generoso compuesto, en su mayoría, de nóveles actores.

"Son personajes que se equivocan, que quieren cosas muy sencillas, pero ellos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR