Reflejan pruebas estrategia desigual

AutorLorena Becerra

MÉXICO.- La proporción de pruebas por Covid-19 que arrojan resultado positivo es altísima en algunos estados de país.

La tasa de positividad, como se denomina a dicha cifra, es indicativa del total de pruebas que se están realizando.

Mientras más pruebas se realicen, la tasa de positividad tiende a decrecer ya que se está incluyendo en las estadísticas a una proporción más amplia de la población. Lo mismo sucede si se hacen test aleatorios y no sólo a los enfermos graves.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda lograr una tasa de positividad menor o igual al 5 por ciento por un periodo de 14 días antes de considerar medidas de reapertura ya que esta cifra indica que se están realizando pruebas masivas, lo que permite llevar a cabo acciones eficaces de rastreo de contactos y aislamiento de personas expuestas para contener a tiempo un rebrote.

España, Italia y Estados Unidos, en sus momentos más críticos, registraron tasas de positividad menores al 30 por ciento y, a partir de que aplicaron pruebas masivas, sus cifras son de 1, 0.4 y 5 por ciento, respectivamente.

México ocupa el lugar 148 de 191 países en pruebas per cápita realizadas y no ha realizado test aleatorios ni masivos, por lo que su tasa de positividad es del 50 por ciento.

Adicionalmente, más de la mitad de las entidades del país registran tasas de positividad por encima de esta cifra.

Destacan Guerrero, Veracruz y Morelos con 80, 67 y 66 por ciento de positividad, respectivamente. Esto hace que su capacidad ante el virus sea meramente reactiva y sea imposible llevar a cabo acciones eficaces de aislamiento y rastreo de contactos.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR