Reflexión sobre ausencia femenina

AutorRebeca Pérez Vega

La representación femenina en las colecciones de arte público en el Estado es mínima: apenas 1.6 de cada 10 artistas son mujeres.

Hay una deuda histórica con las creadoras y eso es lo que precisamente se revisará en la exposición "Presencias/Ausencias", que se inaugurará mañana, a las 19:00 horas, en el Cabañas.

A través de 154 piezas, entre pintura, fotografías, dibujo, escultura y textiles, se muestra la obra de las 48 mujeres y 4 hombres que en suma hacen un recorrido por los últimos 100 años de historia plástica a partir de la idea de la mujer como modelo y objeto, hasta el cuestionamiento de las propias artistas en torno a los conceptos preconcebidos de lo femenino.

Las colecciones públicas en poder del Estado: la del Instituto Cultural Cabañas, la del Pueblo de Jalisco, la José Clemente Orozco y la Mathias Goeritz, tienen obra de 47 mujeres (apenas 17 de Jalisco) y 231 hombres. Aunque la Secretaría de Cultura de Jalisco tiene 1.5 millones de pesos para adquirir nuevas piezas de arte este año parece que la brecha tardará en cerrarse.

El curador de la exposición, Rubén Méndez, reconoce que históricamente los espacios museísticos han visto a la mujer como una figura pasiva y ahora el reto es deslindarse de esos conceptos.

"Esta revisión presenta por primera vez la obra de todas las mujeres que forman parte de estas colecciones, de tal manera que la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR