Reflexiones y Balones / El futbol no es de mudos

AutorFélix Fernández Christlieb

"El futbol no es de mudos", nos decían una y otra vez los entrenadores de Fuerzas Básicas cada vez que no le gritábamos al compañero, cuando no dábamos instrucciones desde la portería o al momento de no hacernos presentes en el partido mediante la voz.

El futbol, al igual que todos los deportes de conjunto, no es para "mudos" y hasta el más introvertido debe despabilarse rápidamente con los gritos o, de plano, dedicarse a una actividad individual.

Las recientes visitas de Boca Juniors y de la Selección de los Estados Unidos a nuestro país destacaron, antes que nada, por el silencio de sus integrantes, que lejos de considerarse como característica propia de concentración hacia el partido, fue catalogado como una clara muestra de arrogancia y, ya durante sus respectivos encuentros, esa misma actitud fue un aspecto más para desear la victoria de nuestros representativos mexicanos.

Parece un tanto ilógico que en ocasiones el silencio genere mayor reacción que las manifestaciones desinhibidas; pero la gente sabe distinguir entre el silencio de la discreción y el silencio de la petulancia.

Por supuesto que ese silencio se rompió apenas iniciados los encuentros, y tanto "tuzos" como tricolores, intercambiaron frases e insultos con los rivales, contrastantes con la indiferencia que estos últimos mostraron hacia los medios de comunicación nacionales y, quizá lo más censurable: hacia la afición que les solicitó una fotografía o un autógrafo. Una vez consumadas las derrotas de argentinos y norteamericanos, a nadie le importó que mantuvieran el silencio y, como era de esperarse, la burla de los aficionados mexicanos fue aún más evidente.

"En boca cerrada no entran moscas", dice un refrán que aconseja no expresar tonterías...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR