Reforestan 10% tras incendios

AutorFernanda Carapia

Aunque Jalisco ocupa el segundo lugar nacional en cuanto a superficie afectada por los incendios forestales, sólo el 10 por ciento de las hectáreas afectadas requerirá de reforestación.

"En términos generales, los incendios en la entidad son incendios por lo bajo, pocos son incendios que tenemos por lo alto (...); estaríamos hablando como de mil hectáreas, más o menos, las que tendrían que requerir atención", comentó Mario Aguilar Hernández, director general Forestal y Sustentabilidad de la Secretaría de Medios Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet).

El resto se dejará que tenga un proceso natural de recomposición, ya que el daño fue superficial y, muchas veces, benéfico, pues el suelo se descubre para que la semilla crezca.

"Después de un incendio donde se limpia la superficie de cualquier material orgánico que impidiera que las raíces de las semillas pudieran llegar al suelo, se tiene esa certeza y se vienen regeneraciones bastante abundantes, lo que nos permite, en esos espacios, hacer labores más de prevención, más de cuidado de la reforestación, no meternos de manera directa con la reforestación del arbolado", señaló.

De acuerdo con datos de la Conafor hasta el 28 de junio, se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR