Reforman ley municipal; restan poder a Alcaldes

AutorFrancisco de Anda

La reforma que hizo el Congreso a la Ley de Gobierno y la Administración Pública Municipal la semana pasada inconformó a los Presidentes Municipales Electos de la Zona Metropolitana de Guadalajara, emanados del PAN, por lo que solicitarán al Ejecutivo que la vete.

Dicha modificación legal resta control a quienes asumirán como Alcaldes a partir del 1 de enero y concede más atribuciones a los coordinadores de las diferentes fracciones edilicias, en quienes recaerían las principales decisiones de los Ayuntamientos.

Entre los aspectos que se consideran más graves, por la presunta violación a la autonomía municipal, está el hecho de dejar a los Alcaldes fuera de la junta de coordinación política y el acotar su capacidad para nombrar funcionarios.

"Son cosas que habría que aclarar muy bien para evitar caer en una situación que pueda generar complejidades para la gobernabilidad", dijo el Alcalde electo de Guadalajara, Alfonso Petersen Farah.

"Hemos hecho llegar nuestro punto vista (al Poder Ejecutivo) y es el Gobernador y sólo el Gobernador el que toma la decisión (de si veta o no el dictamen)".

Juan Sánchez Aldana, Alcalde electo de Zapopan, informó que los Alcaldes de la zona metropolitana se reunirán el viernes con el Gobernador interino, Gerardo Octavio Solís Gómez, para solicitarle que observe la reforma antes de publicarla.

"(Con lo aprobado) el Presidente pasa a ser una segunda figura. El órgano administrativo y de Gobierno (en los Municipios) se vuelve la Junta de Coordinación política, lo cual distorsiona completamente el espíritu no sólo constitucional de los Ayuntamientos sino de la Ley Electoral del Estado", dijo.

"El que lo haya hecho se vio muy novato porque le entregó los Ayuntamientos que ganó el PAN a la Oposición y eso es de parvulitos".

El edil de Tonalá, Jorge Vizcarra Mayorga, también advirtió del riesgo de crear...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR