Reforzará EU lucha antinarco

AutorCésar Romero

Mural / Estados Unidos

WASHINGTON.- La Procuradora de Justicia de Estados Unidos, Janet Reno, y el director de la Oficina de la Política Nacional para el Control de las Drogas, Barry McCaffrey, presentaron ayer en la Casa Blanca un plan de inteligencia en la lucha contra el narcotráfico.

El Plan General de Inteligencia Antidrogas contempla una mayor coordinación entre dependencias federales involucradas en el combate al narco (entre ellas la DEA, el FBI y la CIA) y el uso intensivo de nuevos recursos tecnológicos.

El plan prevé fortalecer al Centro Nacional de Inteligencia sobre Drogas (NDIC), al Centro de Inteligencia en El Paso (EPIC) y a la Red de Combate de Delitos Financieros (Fincen).

Reno destacó la oportunidad que brindan las nuevas tecnologías para reforzar la lucha contra el narcotráfico.

"El narcotráfico y los delitos relacionados a éste continúan siendo una gran amenaza contra nuestro país, nuestras comunidades y nuestros ciudadanos", señaló.

"Las modernas tecnologías nos dan una extraordinaria oportunidad para usar la inteligencia y la información como una poderosa herramienta para combatir el tráfico de drogas a nivel local, estatal, federal e internacional", agregó.

Por su parte, McCaffrey consideró que el plan permitirá una mayor coordinación en las acciones contra las drogas que llevan a cabo 14 mil oficiales policiacos en todos los niveles.

El funcionario destacó la importancia de las labores de inteligencia para fortalecer la cooperación antinarco con otros países y puso como ejemplo el caso de México.

"El asunto es, en esencia, cómo vamos a compartir esta información con otras naciones. Afortunadamente ha habido mucho trabajo en esta área. Sólo doy como ejemplo el que uno de los centros de inteligencia más importantes se dedica a recopilar la información de radar sobre vuelos con droga", señaló.

"El Comisionado de Aduanas, Raymond Kelly, tiene un oficial mexicano que ha sido previamente seleccionado en su centro en Riverside, California. Esa es una de las muchas explicaciones para el enorme aumento en confiscaciones de la PGR y la Armada de México, en particular en el último año", agregó.

Explicó que la puesta en práctica del plan será supervisada por el Grupo Coordinador de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR