Refrendan apuesta por vía diplomática

AutorDaniel Millán y Luis Alegre

MURAL / México

MEXICO.- Dos días antes del límite fijado por Estados Unidos para que se vote una resolución sobre Iraq en el Consejo de Seguridad de la ONU, México estableció que está comprometido en favor de una salida pacífica al conflicto en ese país y que no cree que se haya agotado la vía diplomática.

Durante la jornada de ayer, el Secretario de Estado Colin Powell habló por teléfono con el Canciller Luis Ernesto Derbez, por cuarto día consecutivo, para pedir el respaldo mexicano, mientras que la televisión estadounidense informaba que EU requería únicamente del voto de México y Chile para asegurar una mayoría.

No obstante, en tres tiempos diferentes, el Gobierno recalcó su compromiso con la salida pacífica.

La llamada entre el Secretario de Powell y Derbez se realizó por la mañana, mientras el Presidente Vicente Fox se encontraba en el quirófano.

Aunque no trascendió el contenido de la conversación, horas más tarde vendrían los pronunciamientos mexicanos por la vía pacífica.

El primer mensaje lo dio el Secretario de Gobernación, quien dijo que los principios de la política exterior, incluyendo el de la paz entre naciones, están a buen resguardo en esta administración.

Una hora más tarde, el portavoz de la Cancillería, Allan Nahum, declaró que "todavía hay caminos por la vía diplomática".

Por la tarde, en un mensaje grabado desde el hospital, Fox -que para entonces ya había hablado con Derbez- fue más explícito aún.

"La voz de México está siendo escuchada en todo el mundo, y es por el mandato que ustedes nos dan que nuestro compromiso es logar que en paz se resuelva el conflicto de Iraq", dijo desde una cama del Hospital Militar.

Instrucciones y cabildeo

El domingo por la mañana, el Presidente Fox se reunió con miembros de su gabinete para afinar el voto mexicano sobre Iraq. Durante dos horas y media, Fox -aquejado por el dolor en la espalda- permaneció de pie y recargado en el respaldo de una silla.

El Presidente planteó ahí al Canciller Derbez la directriz a seguir en la semana: coadyuvar en todos los esfuerzos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR