Refresca su debut

AutorFernanda Palacios

Luego de haber huido a Estados Unidos, alejándose de la dictadura militar y opresión que vivía en Argentina en 1978, Gustavo Santaolalla regresó a su país para construir su primer álbum como solista, Santaolalla (1982).

Sin que él lo supiera, este material sirvió como influencia para grupos como Soda Stereo, Sumo y Virus, cambiando el rumbo de la historia del rock en Argentina y luego en Latinoamérica.

"Fue un álbum que en el momento causó revuelo. Lo que yo no sabía es que se creó todo un underground de él y que había toda una generación de jóvenes que estaban escuchándolo. Zeta (Bosio) me cuenta que Gustavo (Cerati) llevaba este disco y ellos lo escuchaban.

"El disco tuvo un hit que fue 'Ando Rodando', pero al margen de eso pensé que no había tenido nada más y hoy en día veo el impacto que tuvo en montones de músicos de underground y que marcó a nivel de cambio, porque en aquel momento no había nada de esto. De hecho, es el primer reggae y ska que se grabó en Argentina", explicó Santaolalla en entrevista exclusiva.

Hoy, el artista de 69 años retoma este trabajo con una versión remasterizada en manos de su amigo y colega Aníbal Kerpel, la cual ya está disponible en plataformas digitales.

"Me encanta tener esta oportunidad porque mi trabajo en el videojuego The Last Of Us me ha conectado con todo un público de jóvenes entre 12 y 14 años, que inclusive ahora se acercan a escuchar este disco. Es muy lindo porque lo relaciono con algo que en su momento fue rompedor de estructuras y una cosa de jóvenes", destacó. Con su experiencia, el también productor y compositor ha estado detrás de figuras relevantes de la música como Caifanes, La Maldita Vecindad, Café Tacvba, Molotov y Fobia.

Y aunque considera que la energía y la pasión detrás del discurso que defendía en su música han pausado, asegura que ve un gran futuro para el rock en español, sobre todo en Latinoamérica y en manos de artistas femeninas como Mon Laferte, quienes defienden el empoderamiento que están viviendo las mujeres.

"Si bien el rock no necesariamente está asociado a algún partido...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR