Refresca tradición

AutorJonathan Hernández

La mente de César Alfredo Lucano Siordia está inundada de un mundo surrealista; en ella existe la posibilidad de cerdos alebrijes, porcinos con máscaras al estilo japonés, naves espaciales que navegan por el océano y el espacio, pero todo con tintes mexicanos.

Originario de Tlaquepaque, el artista de 36 años ha desarrollado un estilo propio a través del barro. Con el material obtenido de la tierra crea marionetas, alcancías, diablitos y más piezas que le piden sus clientes.

Aunque estudió Artes Plásticas en la UdeG, comenzó a hacer marionetas para entretener a sus sobrinos hace ocho años.

"El manejo del barro fue hace como seis años. Antes trabajaba mucho el papel maché y pintaba al óleo, pero dejé la pintura. Me inscribí al Instituto de la Artesanía Jalisciense y eso me llevó al barro.

"Empecé a hacer las marionetas por mis sobrinos, porque ellos venían al taller, pero nada más querían estar en la computadora, en los videojuegos y para sacarlos de ese rollo empezamos a hacer las marionetas como un juego, y así empezó. Las alcancías fueron después, empecé a diseñar otras cosas, le metí aspectos más modernos", recuerda.

Fue en la licenciatura donde aprendió el ensamble de las marionetas y las nociones de movimientos que pueden tener. Él le ha dado su propia distinción y ha creado piezas que llegan a medir el metro de altura.

La frescura que aporta a piezas tradicionales como los cerditos de Tlaquepaque o las marionetas le han valido distintos reconocimientos. El más importante -considera- el Primer lugar en Alfarería y Cerámica dentro del Concurso Nacional del Juguete Popular Mexicano en 2017.

Además, en el marco de los Juegos Panamericanos que se celebraron en la Ciudad obtuvo también un reconocimiento por realizar una catrina ciclista.

Pero aprender le tomó paciencia, pues aunque intentó tocar puertas, recuerda que algunos artistas tuvieron recelo de compartir con él sus técnicas. A diferencia, Lucano tiene su taller...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR