Refrescante fin de semana

AutorArisbeth Araujo

Humedecer los labios con un trago, mientras los rayos solares iluminan el rostro, ayudan a olvidar las altas temperaturas que empiezan a sentirse.

Los cocteles, como una mezcla de aguardiente, azúcar, agua y bitters (extractos amargos), surgieron en Estados Unidos en el siglo 19, pero después la palabra se usó para cualquier bebida hecha en un vaso mezclador, sin importar sus componentes.

Sin embargo, para los barmans o especialistas en el arte de hacer mezclas, un coctel no puede dejar de tener los cuatro elementos mencionados con los que surgieron, porque entonces se convierte en otro tipo de líquido.

"Un coctel siempre tiene alcohol. A las bebidas que no lo contienen se les conoce como mezclas o mixed drinks.

"La diferencia radica en que al no tener aguardiente, las mezclas no logran intensificar al máximo los sabores de los otros elementos. Además, éstas se preparan más fácil", indica Arturo Rojas, coctel chef de Diagonal, en la Ciudad de México.

Así que es tiempo de sacar una coctelera y comprar algunas frutas y verduras de temporada para comenzar a preparar coctelería con o sin alcohol, que genere placer al paladar.

Su historia

La palabra coctel, acuñada en la década de 1920, se refiere a las bebidas preparadas con varios ingredientes y alcohol.

El gusto por mezclar bebidas y evolucionar con ellas realmente inició cuando el estadounidense Jerry Thomas publicó el primer libro sobre combinados: "How to Mix Drinks (Cómo Mezclar Bebidas)", en 1862.

Desde ese momento, los barmans han buscado tener opciones gelificadas (con el licor contenido en pequeñas esferas hechas con grenetina) o con espumas (hechas con clara de huevo) para sorprender al cliente.

Mango attraction

(1 PORCIÓN)

· 2 caballitos de concentrado de mango (se consigue en el súper y Costco)

· 1/4 de caballito de concentrado de hierbabuena (hacer un té más cargado)

· 1/4 de caballito de infusión de jengibre (poner a calentar agua; cuando hierva, apagar y añadir jengibre picado en cantidad al gusto; dejar reposar de tres a cuatro minutos y colar)

· Hielo en cantidad al gusto

PREPARACIÓN

5 minutos

Poner los ingredientes en una coctelera con hielo, mezclar y verter en un vaso bajo con hojas de hierbabuena.

Zen vodka

(2 PORCIONES)

· 2 caballitos de vodka

· 1 caballito de jugo de limón

· 1 caballito de infusión de jengibre (poner a calentar agua; cuando hierva, apagar y añadir jengibre picado en cantidad al gusto; dejar reposar de tres a cuatro minutos y colar)

· 1/2 caballito de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR