Refresque a su familia sanamente

AutorAreli Ávila

Para recuperar líquidos durante la temporada primaveral de una manera sana y natural, qué mejor que preparar aguas frescas que combinan frutas, semillas, hierbas y verduras, endulzadas con miel de abeja, piloncillo o azúcar.

Aunque las más típicas son las de horchata, jamaica y limón, la variedad de estas bebidas sin alcohol a base de agua es inmensa: hay de chaya, betabel, lechuga, alfalfa, trigo, zanahoria, piña, guayaba, plátano, cebada, avena y combinaciones mixtas.

Las nutriólogas Delia Olea y Cristina Orendain, en su libro "Nutrirse es Algo más que Comer", subrayan la importancia de recuperar el agua en el organismo especialmente en esta temporada, ya que se pierde por la sudoración, la respiración, entre otras funciones biológicas.

"El agua participa en la digestión, pues en ella se encuentran diluidos los alimentos; también en el paso de las sustancias nutritivas a la sangre, en la circulación y en la eliminación de desechos", señalan.

"Por ello se aconseja tomar diariamente alrededor de un litro y medio (6 tazas), ya sea de agua natural o bien parte de esta cantidad en forma de jugos y aguas frescas".

Para contrarrestar el alto contenido de calorías que la mayoría de las aguas frescas tienen -al ser preparadas con grandes cantidades de azúcar-, las expertas sugieren endulzarlas con miel de abeja, piloncillo, azúcar moscabado, miel de caña, de maguey o almíbar.

"El almíbar se hace hirviendo cualquier tipo de azúcar con un poco de agua; por ejemplo, para medio kilo de azúcar, media taza de agua, y hervir por cinco minutos".

Otra ventaja de las aguas frescas es su aporte nutrimental. Por ejemplo, el agua de chaya con plátano es sumamente rica en vitaminas A y C, y en Calcio, lo cual varía según la fruta que se escoja: piña, guayaba, mango o papaya.

Por su parte, el agua de lechuga, que además de ser muy relajante, es un excelente opción para quitar el calor.

Agua de flor de jamaica (8 PORCIONES)

100 gramos de flor de jamaica seca

8 tazas de agua

Azúcar al gusto

Hielo en cubos al gusto

PREPARACIÓN:

- Poner la flor de jamaica en un colador y lavar bajo el chorro del agua.

- Poner la jamaica en el agua por 24 horas en un lugar fresco.

- Al día siguiente, colar y desechar las flores.

- Agregar el azúcar y aproximadamente 2 horas antes de servir poner un poco de hielo y dejar en el refrigerador.

NOTA: Otra opción más rápida es hervir las flores por 5 minutos en agua azucarada. Al enfriar, colar las flores y refrigerar por lo menos 2 horas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR