Refuerzan medidas

AutorMargarita Valle, José Alonso Torres, Pablo Sepúlveda y Jessica Pilar Pérez

MURAL / Staff

El Gobierno del Estado reforzó ayer las medidas de prevención ante la emergencia en Jalisco por la confirmación de casos de influenza A H1N1 y tres defunciones identificadas con el virus, pendientes por corroborarse.

El Secretario de Salud, Alfonso Gutiérrez Carranza, reconoció que en la entidad hay un brote de influenza atípica.

Aseveró que no es raro que apenas comiencen a confirmarse los casos en Jalisco cuando en el centro del País se estabilizó la epidemia, porque hasta ahora tienen resultados del Instituto Nacional de Diagnóstico y Referencia Epidemiológica (INDRE).

Entre las medidas dictadas por el Gobernador, Emilio González Márquez, está el equipar un laboratorio en la entidad con tecnología de análisis molecular que identifique el virus y la cepa H1N1.

Gutiérrez Carranza dijo que para ello requieren aproximadamente 4 millones de pesos, pero desconoce en cuánto tiempo pueden instalarlo.

El personal sería el mismo que opera el Laboratorio Estatal de Salud Pública, aunque se capacitarían y certificarían en Atlanta en una semana.

Con los 26 casos confirmados hasta ayer, 21 de ellos de la zona metropolitana, el Secretario señaló que no se descarta un incremento en el número de afectados, pues la presencia del virus es real.

El control del mismo depende de la población, aseguró.

"La mejor forma de romper el ciclo de contagio es manteniéndonos en nuestro hogar. No son medidas de más: cómprenles películas, llévenles juegos de mesa. No es ni siquiera tiempo de visitar a los amigos, porque no sabemos los contactos de los contactos cómo estén", sugirió Gutiérrez Carranza.

Hoy y mañana la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) repartirá cubrebocas y material informativo en el Centro tapatío y puntos con alta afluencia.

Marco Antonio Cortés Guardado, Rector sustituto de la UdeG, expresó que se afianzan algunas hipótesis y temores del Comité Universitario Único de Contingencia.

Mientras el ciclo a nivel nacional se cerraba a la baja, en Jalisco pudiera estar apenas en fase intermedia o inicial, advirtió.

El director de los Servicios Médicos Municipales de Guadalajara, José Luis López Padilla, indicó que enviaron a la Secretaría de Salud estatal 29 casos sospechosos para su estudio, recolectados desde que inició la contingencia, el 24 de abril.

David Gómez-Álvarez, presidente del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana, manifestó que no únicamente permanece prohibida la organización de actos masivos por las campañas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR