Refuerzan las medidas por rebrote de gripe

AutorKarina Suárez y Raúl Muñoz y con información de Verónica Gascón

Evitar el intercambio comercial avícola con Aguascalientes y la ampliación del periodo de vacunación serán algunas de las medidas que tomarán los avicultores jaliscienses para evitar un nuevo brote de gripe aviar en Jalisco.

Aunque se había establecido que la vacunación contra la gripe aviar se terminaría en diciembre pasado en las granjas de Jalisco, los productores pronostican una extensión.

"Se había dicho que hasta el mes de diciembre, pero van a seguir monitoreando, lo más seguro es que con base en este brote que hubo en Aguascalientes se siga más meses vacunando la zona de Los Altos", explicó el vicepresidente de la Unión Nacional de Avicultores (UNA), Lorenzo Martín Martín.

Esto luego de que el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) confirmó el martes el sacrificio de 284 mil 755 aves en dos granjas del Municipio San Francisco de los Romo, Aguascalientes, por gripe aviar.

Aunque desde octubre pasado, las autoridades federales declararon superada la contingencia sanitaria, los empresarios avícolas coincidieron en que la amenaza de la gripe aviar se mantiene en la región.

"El tema sigue ahí en el ambiente y por más precauciones que se tengan de repente vuelve", indicó César de Anda Molina, vicepresidente de la Comisión Internacional del Huevo.

La contingencia por la gripe aviar, que comenzó en junio pasado, resultó en la muerte o sacrificio de 22.3 millones de aves en Los Altos de Jalisco y daños por 8 mil 617 millones de pesos.

Joel Mendoza, miembro de la Unión de Asociaciones Avícolas de Jalisco, aseguró que el Estado está protegido por la aplicación de 200 millones de vacunas.

"Esto llegó para quedarse, por eso tenemos que estar siempre alerta, vacunando a sus horas, haciendo todo con orden", dijo.

TAMBIÉN AGUASCALIENTES

En tanto, en Aguascalientes, el Senasica dispuso de 6 millones de dosis para iniciar la vacunación de las aves que se encuentran en la zona afectada y sus...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR