Refuerzan estados monitoreo del aire

AutorAlejandro Ramos

MÉXICO.- El monitoreo de contaminantes que el Distrito Federal y el Estado de México realizan desde 1987 será fortalecido en los estados de Hidalgo, Puebla, Morelos y Tlaxcala.

Francisco Barnés Regueiro, coordinador técnico de la Comisión Ambiental de la Megalópolis (la cual sustituye a la Comisión Ambiental Metropolitana), informó que se proyecta una inversión de 155 millones de pesos para supervisar la calidad del aire en las zonas urbanas de las seis entidades.

En otras palabras, se buscará integrar una sola red para toda la Megalópolis que ayudará a proteger la salud de casi 25 millones de habitantes.

Las estaciones en las ciudades de Puebla, Pachuca, Cuernavaca y Tlaxcala se ubican en las zonas céntricas donde se genera mayor cantidad de contaminantes.

Aunque, en el caso de Puebla, las autoridades poseen una unidad móvil para medir la contaminación de acuerdo a la corriente de los vientos, en el que también se monitorean las partículas finas que provienen del volcán Popocatépetl.

"Lo importante es fortalecer la capacidad de monitoreo para entender el nivel de contaminación en materia de ozono, partículas suspendidas y otros componentes químicos. Estamos trabajando para poner estaciones de monitoreo en las zonas donde no hay y reponer aquellas que no funcionan bien", agregó.

"La idea es tener un sistema de monitoreo con una amplia cobertura que permita tener un entendimiento de las emisiones contaminantes en todos los estados utilizando criterios homologados para su medición", resumió.

El funcionario dijo que, con apoyo de la Semarnat y del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC), se ha realizado un diagnóstico en los estados que se suman a esta Comisión Ambiental de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR